Quejas y Orientación
Quejas
La Dirección General Adjunta de Quejas (DGAQ) tiene entre sus funciones orientar a las personas que hayan sufrido actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias; en su caso, canalizarlas a las autoridades e instancias correspondientes cuando el Consejo no sea competente; mediar entre las partes cuando manifiesten su voluntad expresa de avenirse; dictar medidas cautelares cuando sea necesario en casos graves y urgentes; admitir la queja cuando se presuma que existe una conducta discriminatoria por parte de personas servidoras públicas federales o particulares, para integrar el procedimiento de queja y posterior resolución en el proceso de conciliación o a través de la determinación que corresponda, según el Capitulo V del Procedimiento de Queja, Sección Primera de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED)
Derivado de las mediaciones, convenios conciliatorios y Resoluciones por Disposición, se podrán acordar o determinar la aplicación de medidas administrativas y de reparación señaladas en los artículos 83 y 83 bis de la LFPED. Las que serán proporcionales y congruentes con la esfera de competencia del propio Consejo.
| Medidas Administrativas | Medidas de Reparación |
|---|---|
| a) La impartición de cursos de sensibilización sobre el derecho a la no discriminación | a) La amonestación pública |
| b) La fijación de carteles en el lugar donde ocurrieron actos de discriminación promoviendo los derechos señalados | b) La disculpa pública o privada |
| c) La presencia del personal del Consejo para promover y verificar las medidas | c) La garantía de la no repetición |
| d) La difusión de la versión pública de la resolución por disposición | d) Entre otras, según el caso en concreto |
Orientación
La Jefatura de Departamento de Orientación es un área que brinda orientación jurídica a todas las personas que solicitan la intervención del Conapred de forma personal, vía telefónica, por mensajería, correo electrónico, o a través del portal de internet.
Su labor principal es la de orientar a las personas peticionarias que presuntamente hayan sido discriminadas o conozcan de un caso de discriminación en agravio de otra persona, respecto de los derechos que les asisten y los medios de defensa con los que cuentan para hacerlos valer, lo que incluye, de ser procedente, la suplencia de la queja para que este Consejo conozca de los hechos expuestos.
Por otro lado, en caso que de los hechos narrados por las personas peticionarias no se desprendan elementos para presumir la comisión de conductas discriminatorias, o que las mismas no puedan ser investigadas por este Consejo por carecer de competencia legal para ello, se les orienta jurídicamente respecto a los derechos que les asisten y las acciones que pueden ejercer, para que acudan a las instancias correspondientes para la atención de sus planteamientos.
La Jefatura de Departamento de Orientación del Conapred está ubicada en Londres No. 247, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06600. Teléfonos: 55 52 62 14 90, extensiones 5432, 5404, 5418, 5419 y 5442 así como al 800 543 00 33, con un horario de atención de lunes a jueves de 09:00 a 17:30 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.